jueves, 24 de febrero de 2011

Fotógrafos: LOS MAJESTUOSOS AMBERSONS

O como se tituló en España a la esplendorosa película de Orson Welles: "El cuarto mandamiento".

Pues eso, cuatro mandamientos a seguir a rajatabla:

1. AMARÁS A THOM BROWNE SOBRE TODAS LAS COSAS: 
Thom Browne es uno de mis dioses particulares y el desgraciado tiene una doble papeleta con la que lidiar día si, día también. por un lado está catalogado como el diseñador norteamericano más intelectual del momento, por el otro es la gran esperanza blanca de la moda masculina, veremos a vver si puede cumplir con tantas expectativas. De momento el hombre va bien.
Muy bien.

Rescatad las chaquetas raquíticas del armario, desempolvad esos pantalones que os quedan trescientos metros más cortos de lo habitual y si alguien os dice que sois subnormales por llevar algo que parece heredado de Torrebruno, sacad pecho, meted barriga y responded con la quijada muy alta: "NOOOOO, ES UN THOM BROWNE!!!".

Su video "The Septemberists" (buscarlo en youtube) me parece una pequeña obra maestra un tanto enfermiza que parece sacada de alguna paja mental digna de los Hermanos Quay.




















2. NO TOMARÁS EL NOMBRE DE ALEXEY BRODOVITCH EN VANO:

¿Qué tendrá que ver Dios con algo tan gilipollesco como el mundo de la moda? se preguntarán algunos incautos. Mucho coño, mucho! pues Dios fue director creativo de  Harper´s Bazaar durante décadas, lo que pasa es que por aquel entonces era algo tímido y se hacía llamar ALEXEY BRODOVITCH.

El Brodovitch este es lo más grande que ha parido madre. No sólo fue el mayor director creativo que ha conocido el mundo, no sólo sus maquetaciones y tipografías han creado escuela (jódetePhotoshop!) sino que ha ilustrado sus portadas y ha descubierto a gente tan "insignificante" como Richard Avedon, Irving Penn o Erwin Blumenfeld.

Si hasta Penn aseveró en su día lo siguiente : "Todos los diseñadores, fotógrafos o directores de arte, aún sin saberlo, son pupilos de Alexey Brodovitch"

Penn habla y yo otorgo:



3. SANTIFICARÁS EL DÍA DE TOM FORD:


Y es que las historias de italianos molan siempre, por macarras y excesivas. Resulta que hubo un tiempo en el que GUCCI estaba herida de muerte, al borde de desaparecer y con unas movidas familiares salpicadas de fraudes al fisco, infidelidades, penas de cárcel y asesinatos, que dejaban a los Borgia a la altura de la familia Ingalls.

Pero hete aquí que alguien se fijo en un joven americanito con ínfulas de Saint Laurent y se lo trajo para la vieja Italia a ver si la casa de los mocasines de estribos resurgía cual Ave Fénix.

Vaya si lo hizo! pasado el temor de que el yankee convirtiese a la firma en estilista exclusivo de Dolly Parton, Kenny Rogers, Wyllie Nelson o Carrie Underwood, logró que las ventas subiesen hasta el infinito y que GUCCI se convirtiese en referente mundial de lo tendencioso.

Fueron tiempos de terciopelos devorados a mordiscos psicotrópicos, de pantalones vaqueros con plumas de aves maravillosas, tiempos de JacquettaChristelle Georgina Greenville, de "tuxedos" color carmín, de olor a Halston y de una sexualidad bien entendida.

Ahora tiene su propia marca y anda un poco endiosado creyéndose el nuevo Douglas Sirk, su película "A Single Man" es esa cosa preciosa y preciosista, estéticamente impecable (tanto que rechina) que no deja de ser un bonito envoltorio para un caramelo pedante, vacío y banal. Pero a los maricas les encanta, que quieras que no es un plus.

El texano maricón se convirtió en Dios.

Y yo en su más ferviente acólito:


Ahora no se qué cojona se ha hecho que se ha quedado esmirriadín y un poco Señorita Pepis, pero bueno, como debo ser el único ser humano sobre la faz de la tierra que no lo quiere empotrar contra la pared, pues como que me importa entre poco y nada. Le sigo venerando:


4. HONRARÁS A LOS ANGELES DE CHIRLA:

O por lo menos a las tres chirlas que pululaban por la redacción del Harper´s Bazaar : LOUISE DAHL-WOLFEGENEVIEVE NAYLOR y LILLIAN BASSMAN. Vamos con la última de ellas (prometo dedicarle un post a las otras dos, por grandes y porque se lo merecen), que si me dedico a las tres me pueden dar las uvas:


















LILLIAN BASSMAN: Neoyorkina que nace a principios del XX y que es considerada con toda justicia uno de los fotógrafos más importantes de todos los tiempos. Yo la verdad borraría la molesta coletilla "de moda".
Es un genio y punto en boca.

Como no es bueno que el genio esté solo, maridó con el gran Paul Himmel y su alto grado de experimentación en el campo de la fotografía le abrió las puertas de par en par de la gran Harper´s Bazaar en unos tiempos en los que Avedon y Penn eran reyes y señores de tan glamuroso feudo y tenían ciertas reticencias a incorporar a esta mujeraca a sus filas, y mucho menos a considerarla una igual. PeroBrodovitch que era el puto cheriff y mandaba más que estos dos petimetres juntos, dijo que la niña por sus cojones que se quedaba...y la niña se quedó!.
Más de dos décadas para ser exactos.

Al igual que con los tomates verdes fritos, el secreto está en la salsa. La salsa de la Bassman estaba misteriosamente especiada en el cuarto oscuro, donde manipulando de forma casi salvaje lograba una fotografía de moda sensual y misteriosa a base de exposición, difuminación, extraños encuadres y radicales granulados.

Tanta supuesta imperfección técnica, no sólo no molestaba sino que mejoraba hasta el paroxismo esa imagen de mujer elegante, sofisticada, glamurosa y un tanto opaca que la Bassman nos quería mostrar.

En la década de los 70 dijo que cerraba el chiringuito dejando atrás cuarenta años de trabajo.

Volvió solamente una vez para realizar una editorial con sombreros de Philip Treacy.
Afortunado él.

Mírala que maja aquí refrescando la chirla con el gresite:


Algunas de sus fotacas:

 
 
 
 
 


5 comentarios:

  1. No se que le pasa hoy a Blogger que me ha hecho una maquetación feúna y ruara como ella sola, pero bueno...

    ResponderEliminar
  2. Una entrada fantástica: tanto talento en tan poco espacio. Me fascina Thom Browne, la colección de chica es ´de llorar, unas chaquetas, unos trajes..
    ¡Vivan las tres chirlas!
    Buen fin de semana

    ResponderEliminar
  3. Increíble repertorio de fotos. Solo una cosa, creo que la foto de Dovima junto al espejo es de Avedon...

    ResponderEliminar
  4. Hola Abraham!
    La foto a la que me refiero presenta a Dovima con un escote negro apoyada sobre un espejo con un caballero a sus espaldas que se gira a mirarla mientras enciende un pitillo. Recuerdo que Lola Garrido se la atribuyó a Avedon en una conferencia.
    Un saludo y muchas gracias por tus posts que siempre me alegran el día!

    ResponderEliminar
  5. Lillian Bassman is one of my very favorite photographers. A true artist!

    ResponderEliminar

DI ALGO COÑO!