Jodeos porque voy a hablar del que para mi fue el mejor de todos vosotros y que sin embargo nadie recuerda.
Aunque tened por seguro que no llegaré a tanto como lo que decía Peggy Moffitt cuando aseveraba que:
"En el S. XX han existido unos cuantos genios que han cambiado el curso de las artes:
En pintura fue Picasso.
En música fue Stravinsky.
En cine fue Eisenstein.
En teatro Stanislavsky.
Balanchine en la danza.
Parker hizo lo propio con el jazz,
y en moda fue RUDI GERNREICH."
No se lo tendré en cuenta más que nada porque eran amiguísimos y a la vista está que se querían un potosí, pues cuando hay amor de por medio decimos cosas que desde fuera se pueden ver como una exageración, pero es que dan tanta ternurica los dos junticos. Míralos a ellos dos que bien se lo pasaban:
Pero que Rudi era un grande lo saben aquí y en toda tierra de garbanzos. Es ver esta foto fechada en 1964, época que tan bien ambientada está en esa serie en la que Mr. Draper proporciona una vida de jodienda e infidelidad a toda fémina que se cruce en su camino, para descojonarse de ese jovenzuelo que hace cuatro fotos para la Neo2 enseñando el culo de algún inocente imberbe y se siente por tal hazaña como la cosa más innovadora del mundo, cuando eso es más viejo que el potorro de La Cantudo:
Por si fuera poco fue el inventor de cosas como la primera falda de tubo tal y como hoy la conocemos, el primer traje de baño deconstruido, los primeros trajes de baño basados en la indumentaria masculina o ese traje de plástico que fecha de 1954.
3 GRANDES HITOS EN SU CARRERA
EL MONOKINI
EL TANGA
(por esto no sé si darle las gracias o condenarle al ostracismo)
LA PRIMERA COLECCIÓN UNISEX
(que causó tanto revuelo como escasez de ventas)
El caso es que me mola un montón. Vale que las mujeres de la época se transformaban en una especie de avutardas lúdico-festivas cada vez que veían los trapos de los que titulan el post de hoy. Admito que el Rabaneda antes de creerse Nostradamus, se ponía hasta el culo de Mirinda y con las chapas te hacía un vestido que te sentías más zorraca que la retoña de Henry en Barbarella. Reconozco que con el papel-film Courreges, en vez de envolver los San Jacobos, te hacía unas viseras que se cagaba la perra... pero a mi el que me gusta es RUDI GERNREICH!:
Gracias a él las tetas acabaron saliendo a la luz por obra y gracia de su monokini, cosa que algunos nunca le agradeceremos lo suficiente, fue el primero en usar vinilo, pasaba de altas costuras, introdujo las combinaciones de colores estridentes y prefería orientarse antes a la calle que a las alfombras rojas.
Se alió con la grandísima Peggy Moffitt, que se convirtió en musa y confidente, y juntos conformaron un duo genial que creó escuela.
Para algunos Rudi fue un gran visionario de la moda, para otros un cutre que abanderaba la fealdad. El tío un buen día decidió afeitar cabezas y cuerpos, dejar al descubierto hasta el vello púbico de sus modelis e incluso enfrentarse al clero.
Sus diseños fueron denunciados desde los púlpitos de medio mundo, altares en donde le señalaban como una especie de punta de lanza de la decadencia de una sociedad regida por el dinero y, hasta el Papa dijo que el monokini ese que se había sacado de la manga se lo iba a poner su puta madre (y es que al inventar el término unisex, Pio XII se puso de muy mala oblea, pues no se veía en tal tesitura ya que es bien sabido que las monjas están muy faltas de lo suyo, se podía haber armado la de Dior es Christian y me río yo de la Kathleen Byron de Narciso Negro).
A mi personalmente me encanta. Sus prendas son ágiles, graciosas y llenas de sentido del humor. Si no llegó a más es porque se negó a colaborar con grandes almacenes, se le iba la pinza lo que no está escrito y, porque en los años 50/60, si no estabas ligado a la moda francesa, poco tenías que hacer.
Pero volvamos a su monokini, pues la historia es fascinante: resulta que Rudi profetizó que las tetas iban a gozar de libertad de un día para otro y que iban a formar parte importante en el diseño de las prendas. Una revista se quedó encantada con la iluminación divina del vienés y le pidió que diseñase algo para publicar en una editorial, así que hizo el monokini este de las narices, monokini que salió de espaldas lucido por una prostiputa (Jodeos again modernas.... está todo inventado!). Tuvo tanto éxito dicha foto que tuvo que producirlo en serie.
De la edición que salió a la venta se vendieron 3000 unidades. De las tres mil pecaminosas que lo compraron solamente dos tuvieron los santos ovarios de ponérselo. Una fue arrestada en Chicago por mala pécora y la otra salió en Playboy...
Luego vendría el pubikini, que fue fotografiado por Avedon y dejaba medio parrús al aire, pero ahí ya si que le dijeron que mejor se metiese en su santa casa a hacer calceta y que dejase de joder la marrana.
Sea como fuere vivió la vida como le dio la gana sin importarle las consecuencias y fue honesto consigo mismo y con su trabajo.
Por ser un ejemplo de coherencia y de ser consecuente con sus ideas ya se merece el mayor de mis respetos. Que Yves lo tenga en su gloria y que viva por siempre en la memoria de los pajilleros que, armados de prismáticos, observan desde los acantilados a las muchachas que enseñan sus carnes magras y desparraman sus senos como se desparrama la gelatina.
Amén.
Cojona, si es que hasta por hacer, hizo una peli!:
Nada mal para alguien que empezó haciendo trajes de baño sin chicha ni limoná:
Veamos "un poco" de su obra (aquí es donde se peta vuestro ordenador):
Un hombre que te coge la California de su sobrino, la desguaza y te hace esto no puede ser denominado con otro término que no sea el de genio:
Pero ¿Quién era PEGGY MOFFITT aparte de una mod-eli del palo de la Penelope Tree o Twiggy y que con el paso de los años se ha convertido en una especie de clon de Leonard Nimoy que produce ternurica?:
Pues ni más ni menos que la mujer de este señor que tiene detrás frotando cebolleta como si el precio del pan fuese a subir mañana:
¿Qué quién era este señor?. ...ayyy angelicos, su señor marido, ni más ni menos que WILLIAM CLAXTON, el autor de casi todas las fotografías que ilustran el post de hoy. Un Dios al que otro día le dedicaré un post enterito como él se merece, pues tenerle haciendo cola al final de una entrada no está ni de lejos a la altura de su inmenso talento (por cierto, estoy hasta el anacardo de ver como en la foto de la chica con la trompeta siempre ponen que se trata de Billie Holiday cuando en realidad se trata de Lorraine Glover. La gente, que es ver a una negrona con tipín y pinta de darle al jazz y ya se van a lo fácil):
Steve, dime tú si no hay nada mejor que relajarse después de haberse cortado los mejillones de los pies. La satisfacción del trabajo bien hecho que lo llaman:
Cuanta cosa geométrica estoy bajo los efectos de tanta forma y el scroll y no se si puedo opinar con cordura... las estrellas en las tetas nacieron aquí? mira tu por donde con la de juego que han dado...
ResponderEliminarLas gogós de disco poligonera le deben mucho a este señor...
ResponderEliminarPeggy, quien le dijo a Steve que sería un gran actor o una gran estrella y posaron para Cosmopolitan, Rudi y Claxton.
ResponderEliminarEran una pandi cojonuda, como muy molona, de esa gente que te gustaría conocer para irte de farra.
ResponderEliminarY también estaba James Coburn. Pobre rudi, rodeado de tantos hombretones, debía estar que se subía por las paredes.
ResponderEliminarVi una expo de Rudi en Corso Como 10 hace un montón de años y me encanto, y editaron un libro catálogo bastante bueno sobre el. Bueno el caso es que la librería de Corso Como la robaría entera y me encerraría con todo el botín durante años a verlos con tranquilidad!
ResponderEliminar