martes, 31 de enero de 2012

Fotógrafos: LA LIGA DE LAS PELIRROJAS.

Hoy me sirve de encabezamiento el título de uno de los mejores blogs que hay por la red actualmente, cortesía de la maravillosa MISS GWILT, para hablar del artífice de esta hermosa fotografía:


Pero antes, como el fotógrafo que nos ocupa es muy fan de hacer las fotos en formato cuadrado y uno es muy friki de no solaparse con la columna de la derecha, pondré unas foteles en A-4 de un diseñador que me trae por el camino de la amargura y al que ya hemos mencionado de refilón en el post anterior. Así me queda todo bonito y organizado, que no soy muy de cambalaches.

ROMEO GIGLI. Romeo, oh mi Romeo! ¿qué sera de ti , Romeo?. Pues Romeo sigue en activo, es más, hace unas colecciones de hombre más que potables aunque inexplicablemente haya desaparecido de la primera linea de la moda. Pero ha sido muy grande, por mucho que él y su familia parezcan una especie de secta demoniaca de seres poco agraciados que a la mínima que te descuides te meten un pañuelo con cloroformo en la boca y amaneces en su casa en bolingas, con las pelotas al libre albedrío y una manzana en la boca para ser pasto de algún rito satánico:


Pero su trabajo ahí se queda, sobre todo el de sus años gloriosos, esos que abarcan casi una década que empieza a mediados de los ochenta. Casi todo fotografiado por Paolo Roversi, faltaría más.

Estilo delicado, con muchos toques de Asia, la cultura mongola y la nepalí, que mezcladas con la greco-romana y una especie de admiración por lo que se hacía en esos momentos en el Imperio del Sol Naciente a modo de plisados y volúmenes, ofrece una mujer muy distinta a lo que nos tenía acostumbrados el zorrerío de los 80´s. Una mujer culta, un poco bohemia, de esas que te dan la chapa con la causa de Rwanda mientras comen tofu pero a las que luego no le tiembla el pulso a la hora de gastarse 5000 euros en un abrigaco. Un Sindios, pero ahí está su obra. Exquisita, ligera en las pesadeces de sus prendas de abrigo y totalmente actual a día de hoy.

Tanto que su influencia es muy grande y algunos ni son conscientes de tal. Fue el primero en desestructurar la figura femenina a través de chaquetas y abrigos, incluso antes que Armani, y sus escotes cortados en el hombro, pieza clave para lo que sería la mujer actual.

En plena vorágine de las hombreras Romeo prescindía de ellas y ofrecía una silueta natural, sin estridencias ni polleces, lleno todo ello de una paleta de colores tenues y terrosos que volvía locas del Mulder a todas aquellas pitucas que soñaban con que papi algún día les pusiese una galería de arte. Maravilla:


Hala! ya estamos dispuestos a empezar con el tema de hoy, que no es otro que la obra de WILLIE CHRISTIE.

Willie es un inglesito que en sus comienzos trabajó como ayudante de fotografía del mayestático Clive ARROWSMITH. Durante los setenta entra a trabajar en VOGUE UK y se pone en contacto con Grace Coddington, que por aquel entonces era modeli, y la retrata en más de una docena de portadas de la misma y en un centenar de editoriales. Tanto que entre sesión y sesión se enamoró de la hermosa pelirroja que a la edad de 28 años sufrió un accidente de tráfico que la desfiguró completamente y por la que ya nadie daba un duro profesionalmente (que ojo tenemos a veces), y maridaron. 

Campañas para Lorea´l o Mi Yves del alma mía hicieron el resto. Así como sus retratos de iconos de la época como Grace Jones, Mick Jagger (y super-señora) o Joanna Lumley. Su serie de fotografías promocionales para El ansia son una joya, pero bueno, muy malo tiene que ser uno para no hacer arte teniendo como modelis al trío protagonista más molón de la historia del cine: El Duque Blanco, La Deneuve y la Sarandonga. Para que os hagáis una idea, en versión patria, sería el equivalente de hacer una peli con Espinete, Teresa Rabal y Nino Bravo. Casi ná.

Un Dios con algunas de las fotos más bonitas que se hayan visto nunca y al que ya nadie recuerda, pero que ahí sigue, ejerciendo de guionista cinematográfico y dirigiendo peliculillas experimentales de esas que nadie entiende pero que a algunos se les hace el chocho limoná cada vez que tratan de explicarlas e, incluso, siendo nominado a algún BAFTA de vez en cuando. Algo así como un Rafael Azcona molón.

Disfrutad del ex-marido de la auténtica puta jefa de VOGUE USA, porque la ocasión merece la pena y París bien vale una moza:


Me voy, que llego tarde!:


Así que damos por finalizado el post de hoy:


Que he quedado con una gente muy molona:


Y tenemos que hacer un montón de cosas:


5 comentarios:

  1. Me he auto-censurado, la emociòn de descubrir este homenaje a Miss Gwilt me habia dejado la mano tonta, normalmente me conformo con atontolinarme disfruntando de las fotografias.
    Te molestaria si te robase una de las fotos de hoy para mi proximo perfil? tengo "un debole" por la pelirrojia inherente de alguna de las imagenes de hoy.
    saludos

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  2. ( comentario eliminado por dislexia casual )
    ¡Qué Stendhal con estas fotos!... Divina Grace Coddington.

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  3. Chio, roba lo que quieras. Así entre tú y yo y sin que se entere la gente... no soy el autor!

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  4. Tu blog sí que es de lo mejor, Abraham. Como tu trabajo de ilustrador. El mío es un cajón de sastre de pijadas. Vamos, como mi cabeza. Tras considerar que ya me puedo morir tranquila, eres un capullo porque me he tenido que ver las tropecientas fotos en territorio hostil, con otra pestaña abierta con un sesudo texto y el dedo presto a cambiarlas entre sí. Pero te lo perdono, porque poca gente hay con tu capacidad de percepción de la belleza de las cosas.

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  5. Miss Gwilt, pelirroja querida, que emoción!!

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