martes, 21 de diciembre de 2010

Diseñadores : ME VA A ESTALLAR EL ESCROTO!


"Creo que es la juventud la que hace la alta costura pretenciosa.

 Cuando era joven solo me ponía lo que podía comprar. Pareces

 un estúpido vistiendo de grandes firmas cuando eres joven, pero

 una vez ya has superado los 40 necesitas toda la ayuda que

 puedas conseguir".



(John Waters)



Resulta que un italiano cuyo nombre no recuerdo y me da pereza buscar ha sido fichado para relanzar a Worth que es esa marca del año la tana que pertenecía a CHARLES FREDERICK WORTH y que supuestamente fue el hombre que inventó la Alta Moda ( término que me gusta mucho más que el relamido Haute Couture). Hasta aquí todo bien...

Antes las mujeres iban a su modistilla, esta les ofrecía unos modelos copiados vilmente de las prendas diseñadas para las mujeres de dineros (algo así como ir ahora a comprar al ZARA pero sin chinos de por medio) y aquí paz y después la Trevi. Entonces aparece el Worth que fue el primero en poner etiquetas a su ropa, liberó a la mujer después de hacerla sufrir con polisones, corsés y demás jodiendas, realizó el primer desfile de moda inventando la figura de la modeli...bla,bla,bla. Pero... ¿Qué cojona es la Alta Moda?!

El resultado, la verdad es que me gusta, pero no deja ser "Disfraces Mati" enseñando cacha:


De pequeño lo tenía claro, veía un desfile de Jean Louis Scherrer (que era ese señor cuya horrible hija Laetitia metía en todos sus desfiles) , Jean Louis Feraud o Pierre Balmain y sabía que Alta Moda era ranciedad.

Luego vi un documental en el que unas señoras realizaban un vestido de Chanel con tropecientos millones de lentejuelas que barnizaban una a una con un pincel hecho con cerdas del vello púbico de John Bobbit mojado en esperma de ballena violada en una playa de Tahití por una golondrina que previamente había regurgitado Maizena en un trigal de Camboya y entonces lo tuve claro. La Alta Moda se trataba de echarle horas innecesarias, elevar así costosamente el precio y tener esclavizadas a unas pobres ancianitas cuyo único delito había sido el ser pacientes y hacendosas. Una locura.

Al parecer para entrar en la Alta Costura, que es como una asociación muy rancia y pedante que tienen los gabachos, aparte de esto tenías que realizar una única prenda del vestido (para cada continente, que si yo me compro unas bragas de Poiret no veo porque la pobre petrolera de Texas no va poder tener otras), tener un taller en París con al menos 20 pobres desgraciaos cosiendo los 365 días del año y hacer un desfilaco dos veces al año.

La Alta Costura decae, se supone que sigue alimentada por los ingresos que generan las gafas de sol y los perfumes que consumimos los curritos creyéndonos La Begum (desgraciaos), nos la venden como un laboratorio de ideas, pero a día de hoy no he visto a ninguna mujer en el Pryca con un vestido inspirado en un vestido-flor de Galliano, y sus clientas caen de varios millares a dos o tres que ya chochean y no se han enterado que ha abierto un Bimba y Lola al lado de su urbanización. Porque la Lomana , por mucho que se venda como consumidora de Alta Costura, no la he visto ni una sola vez vestida como tal...y sino que alguien busque la vergonzosa escena del otro día en su nuevo programa en el que, ejerciendo de intrépida reportera, saluda a Galliano micrófono en mano y este pasa de su culo amenazando con ser hostiada por su gorila ante el grito lomanista de: "¿Pero si somos los dos españoles!"

Y a tomar pol culo la Commonwealth!

- "Anda mira! Si es la Tennant con un microkini de Chanel tapándole los pilotillos!, ¿Eso es Alta Moda, no? Porque la verdad es que Stella parece Eloisa Berceo de joven y he oído que la gachí esa consume modelacos de estos"

- "No , no eso, es Pret-a-Porter, de lujo, pero Pret-a porter"

- "Ahhhh, pues vaya..."

Entonces llega Paco Rabaneda y se monta unos vestidacos con chapas que quitan el sentido, estoy seguro que es Alta Moda, pero por lo visto Coco Chanel le llama chatarrero, aunque mademoiselle siempre ha sido un poco hija de putez para con sus compis de profesión y siguen sin quitárseme las dudas.

Llegan los ochenta y Thierry Mugler me saca mujeres crisálida, a Brigitte Helm en "Metrópolis", las disfraza de motos, de coches, de hormigas, de escarabajos peloteros y de carritos de los helados si hace falta y entonces creo que ya por fin se que es eso de la Alta Moda. Es espectacularidad y excentricismo.

- "No, no, Thierry Mugler no es Alta Moda"

- "Tira por les botes Maribel y Manolo agárrate los machos que vienen curvas! Pues si esto no es Alta Moda que venga Yves y lo vea. Pero Versace si, ¿no?. ¿Has visto sus toreritas con la cara de Marilyn hecha con media cantera de Swarovski incrustada?"

- "No no, porque no es Versace Atelier. Alta Moda son Frank Sorbier, Ellie Saab o Anne Valerie-Hash"

-"¿Ni siquiera esas maravillas que ha hecho para el Bolshoi?"

- "No, no, eso se llama vestuario escénico".

- "Virgen Santísima!"

Corro a ver algo de estos y me encuentro a la Berry morreada por Adrien Brody con un Ellie Saab que le queda como un guante pero que podría haber hecho "Modas Pepi" para una boda de provincias de alto copete, el Sorbier me saca un vestido realizado con bolsas de la Fnac y Anne Valerie Hash una minifalda de algodón. No entiendo nada... ¿Dónde están los brocados, las delicadas muselinas, el oro. las plumas de Ave Fénix y Farruquito?

Menos mal que me compro el HOLA! y me sale Verónica Blume vestida de Oscar de la Renta en  portada con uno de esos vestidos que solamente el podía hacer: metros de tela de tapicería rematada en visón y cierto aire a los Romanov. Un despropósito a todas luces exagerado, hortera y pretencioso que a mi personalmente me encanta. Por fin se lo que es Alta Moda, la tengo frente a mis ojos.

- "No no, no ves que Oscar tiene sede en Nueva York, eso es lujaco yankee. Además es dominicano"

- "Vaya por Dios...no sabía que era dominicano"

Entonces veo a Lacroix en su casa de la campiña, casa en la que no cabe ya ni un alfiler de todo lo que tiene ahí metido, con una modelaca al lado que casi no se puede ni mover por culpa del Síndrome de Diógenes que sufre "patillitas" y ya me dicen que si, que eso es Alta Moda. Me quedo tranquilo...por unos años.

Y llegan los nuevos tiempos, el Ghesquiere se saca de la manga una colección llena de casacas imperiales, imponentes y de imperiosa necesidad para cualquier fashionista que se precie en miles de capas de organza blanca, veo un vestido de Vivienne Westwood con polisón,cancanes, miriñaques y Hattie McDaniel en la entrepierna haciendo la prueba del algodón o un modelaco de McQueen o Viktor & Rolf y me dicen que no, que eso es Pret-a-Couture. Que Alta Costura es Margiela (ese señor que durante mis tiempos de estudiante de moda creí que era el único que se dedicaba a esto de la moda porque te lo podían nombrar 136 veces al día y al que llegué incluso a odiar)

Pues muy bien, así que por lo visto he llegado a la conclusión de que Armani se pone un Privé detrás y hace lo de siempre pero con más metros de tela, Gaultier se vuelve menos espectacular y Josep Font se va a vivir a Le Marais y eso si que es Alta Moda.

Pd. Yo una vez hice un vestido al que le añadí unos furruños de lana fría durante más de 30 horas, podría haber sido un amago de Alta Moda, pero el resultado no fue más que una soberana mierda. Igual a las de DASPU les parece una exquisitez. Ayyy Yves, que complicao todo!

Y mientras suelto esta sarta de polleces, el maestro Bernhayer cierra su taller. Un señor de los pies a la cabeza que no merece este final.

En resumidas, que sigo sin tener ni guarra pero ni me preocupa, ya que estoy en un momento de mi vida que apenas tengo ni para unos calcetines del "Homosexualidad & Miseria" (aunque el gibraltareño moreno siempre me lo ponga fácil) :



Y ahora un aluvión de fotos que parece que tienen relación con la chapa que os he metido al principio...o no:



Y siempre nos quedará él, que por lo visto no es Alta Moda, pero tiene un sentido del lujo que me recontraflipa:


9 comentarios:

  1. Estaba yo calientito a punto de dormir, relajado y en un estado de confort máximo; cuando de pronto he visto algo que me hizo sentir mucha pena, mucha mucha pena. La cara de burra flaca de mi tocayo Juan Antonio sonriendo, mientras una de sus clientas de quinto pelo, iba tras de el, faltando solo un milímetro para que le diesen un empujón, ahi he descubierto el verdadero significado de "PASO DE TI COMO DE LA MIERDA" no hay mejor explicación, deberían de llevarlo en video a las escuelas.
    PPPPPFFFFFF!!!! alta costura, ALTA MODA!! HAUTE COUTURE, Pret a porter couture (si te soy honesto, es la primera vez que he escuchado este término)

    No te compliques! quieres alta costura? te lo resumo: Cher en Bob Mackie.
    Y mira, que ahora tiene blusas a treinta euros! asi que puedes enfundar a toda tu familia en Alta Costura, y si te faltan complementos, pues pon a la yaya a bordar un penacho, y no te molestes por que sea Svarovski; puedes comprar un collar en los chinos a do euro, y con ayuda de yo no soy culjanter separas las piedras por colores, y listo, un modelito HC AM AC o AH para estas navidades

    Mi Alto Costuroso favorito de las fotos yo creo que Pierre Balmain. Evidentemente me encantan todos, pero Pierre me gusta demasiado.
    Por cierto, Tom ford se parece a Calvin Klein en sus años mozos.

    ResponderEliminar
  2. La Alta Costura, complicado de explicar, es cierto!! Sus protagonista para este Invierno fueron todos estos, la mayoría desconocidos para el vulgo e incluso para las revistas de moda que no conocen mas allá de Gucci-Vuitton-Prada,

    ALEXANDRE VAUTHIER, ARMANI PRIVE, BASIL SODA, BOUCHRA JARRAR, CHANEL, CHRISTIAN DIOR, CHRISTOPHE JOSSE, CHRISTOPHE LEMAIRE, DAVID VINCENT CAMUGLIO, ELIE SAAB, ERIC TIBUSCH, EVA MINGE, FRANCK SORBIER, GEORGES CHAKRA, GEORGES HOBEIKA, GIVENCHY, GUSTAVO LINS, JEAN PAUL GAULTIER, JULIEN FOURNIE, LEE KABLIN, LEE YOUNG HEE, LEFRANC FERRANT, MAISON MARTIN MARGIELA, MAISON RABIH KAYROUZ, ON AURA TOUT VU, STEPHANE ROLLAND, VALENTINO, WORTH
    XUAN-THU NGUYEN, ZUHAIR MURAD.

    Pero piensa que si es difícil de comprender lo que es la Haute Couture, imagina cuan difícil puede ser mantener una marca que la haga.

    Pero creo que puede resumirse en Hecho a mano, exclusividad, tejidos de más de 800€ el metro, y muchos, muchos detalles preciosos que solo aquellos que pueden estar muy cerca pueden apreciar.

    Aunque también estoy contigo que hay varios desfiles de estos que jamas he comprendido porque con HC, y otros como McQueen y esa cole de Balenciaga que mencionas que no son HC. Y por cierto Donatella en su momento lo intento y desfilo un par de temporadas pero ya luego la firma se iba a la quiebra y tuvo que dejarlo, una pena pues lo que hizo en ese periodo fue la leche.

    ResponderEliminar
  3. Qué maravilla de post! Y me ha gustado que incluyeras los figurines de Walter Plunkett.

    ResponderEliminar
  4. He visto dos veces el famoso documental que mencionas de Chanel y la dos he sentido el mismo asco y las mismas ganas de vomitar... Totalmente de acuerdo en con tu descripción de alta costura. Una cosa es hacer un bonito vestido, con una exquisita tela y un elaborado diseño y patronaje y otra muy distinta es que a cuatro absurdas se les vaya la pinza y flipen en colores... generando mucha vergüenza ajena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también he visto alguna vez ese reportaje y me parece una gilipollez, sobre todo cuando ves antiguas fotografías de los grandes históricos de la alta costura, llámense Balenciaga, Chanel, Balmain, Capucci o las Fontana... Trabajando con sus manos en el modelo y rodeado de todo un equipo de petites mains y otros ayudantes con el ojo en el dato. Siempre había tenido la impresión de que un vestido de alta costura tenía que ser realizado con el artista delante, al menos parte en el planteamiento, parte en el nudo y parte en el desenlace. Una obra de arte realizada casi como un Velazquez, un Picasso o un Avedon. Eso de que Karl le envíe un diseño a una jefa de taller y esta le devuelva un vestido. Podrá ser, no te digo yo que no, pero también debería parecer y aparecer. ¡Total, pa la mierda de vestido que es que parece el envoltorio de una caja de bombones!

      Eliminar
  5. Pues si que tienes tu jaleo mental con esto de la Haute Couture¡¡¡ jejejej.
    Yo lo que tengo ahora muy claro es que se esta despareciendo y llaman couturier a cualquiera.
    Yo intenté explicar lo mejor posible lo que es la Alta Costura en uno de mis primeros post, si te apetece le echas un vistazo, igual te ayuda a aclararte.
    Un abrazo señor costurero.

    ResponderEliminar
  6. m encantan tus post!con cada uno aprendo a ver la moda de otra manera, a pararme a pensar como funciona este negocio, ver que si!somos muy borregos!nos manejan 4 y encima estan forrados y por tener una marca conocida nos venden el oro y el moro!por favor sigue instruyendonos con tu cultureta de moda/arte/obsesion y ese lenguaje tan andaluz? que adoro!un beso

    ResponderEliminar
  7. Joder, otro comentario que me vuelve a emocionar! Muchísimas gracias insigne anónimo no sabes como agradezco tus palabras, eso si, decirle a un asturiano que escribe como un andaluz no se si es un elogio o todo lo contrario, bueno, sea como fuere, un millón de gracias.

    ResponderEliminar
  8. JAJAJAJ, buenísimo, el momento ballena me ha encantado!!, besos desde asturias

    ResponderEliminar

DI ALGO COÑO!