domingo, 9 de septiembre de 2012

Fotógrafos: PARÍS BIEN VALE UNA MOZA

Recuerdo cuando empecé en esto del blog que recibí un consejo de una reputada, bloguera : "intenta realizar publicaciones cortas y que estas sean diarias porque sino no te va a leer ni El Tato".

Pues bien, a día de hoy puedo decir que se equivocó, me lee El Tato... y creo que dos o tres más.

Me la pela, tengo el blog que siempre he querido y, excepto en casos de reconcomidos que me divierten  hasta la carcajada con sus airados comentarios acerca de si han visto un plagio en algún post, Ariadne Artiles no es tan mala modeli como manifiesto y por lo tanto soy el peor ser humano que ha parido madre, un hetero no puede deletrear Delfina Delettrez sin confundirse y, de no hacerlo, es clara evidencia de que simplemente espera a que le inculen tres negros como tres castillos para por fin sentirse realizado o que, directamente, no tengo ni puta idea de moda (lo cual es verdad), siempre me ha hecho muy feliz no encontrarme con 200 comentarios que ponen "Me encanta Olivia Meduermo!", "Vivan las rayas marineras! Jijiji", "Yummiiii! Adoro las fiestas de washi-tape!" o "Joooo! mataría por vivir como en Gossip Girl!". Así que objetivo cumplido.

¿Porqué os suelto este rollo? Pues sencillamente porque una señorita a la que aprecio mucho me ha dicho que tengo fieles seguidoras en París y desde aquí les quiero mandar mi asombro y mi agradecimiento. En realidad se lo quiero mandar a todos los que os pasáis por aquí de vez en cuando y decir que si no respondo a vuestros comentarios no es porque sea gilipollas o una especie de amish al que su  religión no le permita mantener correspondencia virtual, sino más bien porque no tengo tiempo ni para cagar de pie. Pero vamos, que os doy las gracias todas las veces que haga falta.

Al lío:

Mal mes ha sido Agosto para el cine español, que digo español...universal! Carlos Larrañaga, Bernardo Bonezzi y Aurora Bautista nos han dejado y el infumable Cinecito (¿todavía existirá?) se queda más huérfano todavía.

Nos centraremos en Aurorilla. Aurora Bautista fue una estrella de esas de cuando en España existía un star-system e incluso había una industria que nunca más existió. Eran los tiempos de CIFESA, de Paquito y de exportar al resto del mundo. De mandar a Amparito Rivelles a México y volverlos locos o  de Imperio Argentina encandilar a Hitler.

Tiempos de Locura de amor en los que Aurora brillaba en su sobreactuación, y yo la adoraba. Sus ojos de loca robaban plano a una bella y moruna Sarita Montiel y siempre la tuve como una especie de histrión que no sabía lo que era la mesura.

Entonces llegó La tía Tula, una de las mejores películas de la historia del cine. Picazo echa el resto y consigue lo imposible: contener a La Bautista.

Madre de mi vida, que peliculón! La tía Tula es perfecta, cuidada, limpia, exacta, redonda, magistral. La heroína de Unamuno en manos de Aurora aparece sexy y ultrafollable aun tapada hasta las cejas y lo demoledor de la propuesta hace que el final de Chinatown parezca Los mundos de Yupi. Ayyyy, pobre Tula que pierde aquello que más quiere a manos del cabrón de Ramiro por no perder su libertad.

El caso es que quien la fotografió de manera más prodigiosa no fue otro que  JUAN GYENES, el mejor retratista que ha dado España junto (pienso) García-Alix.

Gyenes fue un húngaro que recorrió medio mundo hasta recalar en España y quedarse pa los restos. No os penséis que en dicho periplo estuvo vendiendo bragas en el rastro, no, no, no, el chiquillo llegó a nuestro país con 28 años y por el camino ya había colaborado con Alexander Korda en Las cuatro plumas, ejercido de corresponsal para The New York Times en El Cairo o trabajar como fotógrafo independiente para Mademoiselle... casi ná.

Entonces conoció el amor de una española y plantó su huesudo culo en la piel de toro allá por los años 40. Malos tiempos los de la posguerra cañí para alguien que ya había saboreado las mieles del éxito desde bien joven... pues no! El tío montó su estudio de fotografía y por allí pasó la flor y nata de la sociedad de su tiempo así como todas aquellas estrellonas yankees que en tiempos de Samuel Bronston paseaban por Gran Vía (y se mamaban en Museo Chicote) como Pedro por su casa.

Retrató a Franco con la mítica imagen que luego iría impresa en los sellos de Correos y a las putas de El Raval. El terciopelo a las lentejuelas es lo que un dictador a una corista, no tan extraña mezcla.

Contrapone los retratos de la burguesía madrileña con el faranduleo del Barrio Chino barcelonés. Y lo hace desde dos estudios fotográficos que nacieron a finales de los 40 y pervivieron hasta casi el S. XXI: ESTUDIO JUAN GYENES donde acudían los más pudientes de la capiFOTO RAMBLAS , auténtico fogonazo de salida al estrellato para vedettes, boxeadores, coristas, putas e incluso grupos de boys.

Gyenes era de esos personajes bigger than life que tenían los cojones cuadraos y conseguían aquello que se proponían. Cuenta su hija que  una noche cambió una noche de juerga y folleteo en Cannes por un toxis en dirección a la cercana Villauris (residencia de Picasso) y sus amigos se descojonaron de él pues Pablín jamás lo recibiría. Hasta el toxista se mofó de su aventura, pero 20 minutos después de esperar en casa del malagueño, apareció el pintor:

- "¿Quién es usted?".
- " Un fotógrafo español que le admira tanto que se ha gastado su sueldo dos meses y casi 36 horas de viaje para poder hacerle una instantánea".
- "Pues ole sus cojones! Pase usted!"

Y (supongo que) varios carajillos después, fueron amigos para los restos...

A mi me apasiona, fotografió a LAS TRES CÁRMENES (Polo, Franco y Martínez Bordiú), a Marisol en los tiempos en los que la familia Goyanes la explotaba sin ningún pudor, a las grandes damas del teatro y a todo el gitaneo que se le pusiese por delante, retrató a la reina junto a Nureyev o a Chaplin arrodillándose ante el inmenso talento de Jose Luis López Vázquez y su máxima siempre fue la misma:

"SACAR A LOS HOMBRES COMO SON Y A LAS MUJERES COMO QUIEREN SER"

Aurora Bautista © Juan Gyenes.
Aurora Bautista © Juan Gyenes.
Aurora Bautista © Juan Gyenes.
Autoretrato con Joan Fontaine en plan "informala" © Juan Gyenes.
Marisol y el pie de un Hobbit © Juan Gyenes.
Perla © Foto Ramblas.
Amparito Rivelles © Juan Gyenes.
Sara Montiel © Juan Gyenes.
Julio Peña © Juan Gyenes.
Asunción Sancho © Juan Gyenes.
Marlene Dietrich © Juan Gyenes.
Sonsoles de Icaza y de León, Marquesa de Llanzol © Juan Gyenes.
Cayetana Fitz-James Stuart y Silva, Duquesa de Alba © Juan Gyenes.
Carmen Amaya © Juan Gyenes.
Blanca del Rey © Juan Gyenes.
Blanca del Rey © Juan Gyenes.
Antonio y Rosita Segovia © Juan Gyenes.
Lucero de Tena © Juan Gyenes.
Paquito © Juan Gyenes.
Vaya Cuadro! © Foto Ramblas.
Jódete Bruce Weber! © Foto Ramblas.
Tengo las tetas como un gateteeeee! © Foto Ramblas.
¿Jódete Bruce Weber? © Foto Ramblas.
Jódete Belmondo! © Foto Ramblas.
Venga Chari! A zorreaaaar! © Foto Ramblas.
Agradecidaaaaa y Enjamonadaaaaaa © Foto Ramblas.
Contorsiona Yoli, contorsiona, que queda todo como más tribal! © Foto Ramblas.
Y ahora cambio de vestuario y culo en pompa que de esta nos forramos © Foto Ramblas.

Sofia Mazagatos en el Actor´s Studio © Foto Ramblas.
En mi barrio me llaman La Yeti © Foto Ramblas.
Esta noche pillo fijo © Foto Ramblas.
Me van a hacer un rosario con mis dientes de marfil © Foto Ramblas.
Antonio y Rosita Segovia © Juan Gyenes.
Isabel & Julio © Juan Gyenes.
Omar Shariff © Juan Gyenes.
Marisol © Juan Gyenes.
Y así es como llegamos a estas fotos de Don Cristobal:

Cristobal Balenciaga © Boris Lipnitzki.
Cristobal Balenciaga © Boris Lipnitzki.

Fotografías que siempre he atribuido a Gyenes y que en realidad pertenecen a BORIS LIPNITZKI, un ruso reciclado en parisino que conoció a Paul Poiret y este le presentó a sus coleguis para que se pasasen a hacerse fotos por el estudio, y claro, pues si tu chachipandi está integrada por gente como Colette, Elsa Schiaparelli, Coco Chanel, Jean Cocteau o Michel Simon pues malo será para que no te vaya bien en la vida. 

Poco más sé de él. Bueno sí!, que tiene fotos cojonudas, que viendo las modelis que se gastaba Jean Patou en sus desfiles todavía hay esperanza para que algunos triunfemos en el mundo de las pasarelas y que la malfollá de Coco nunca ha salido más hermosa:

Coco Chanel © Boris Lipnitzki.
Coco Chanel © Boris Lipnitzki.
Danielle Darrieux © Boris Lipnitzki.
Danielle Darrieux © Boris Lipnitzki.
© Boris Lipnitzki.
Brigitte Bardot © Boris Lipnitzki.
© Boris Lipnitzki.
Serge Lifar © Boris Lipnitzki.
Serge Lifar © Boris Lipnitzki.
© Boris Lipnitzki.
© Boris Lipnitzki.
© Boris Lipnitzki.
Models in Jean Patou, 1927 © Boris Lipnitzki.
Ballet of Prague © Boris Lipnitzki.
Josephine Baker & Paul Poiret © Boris Lipnitzki.
Josephine Baker © Boris Lipnitzki.

Y como cual Alonso Caparrós esto de hoy no es más que un popurrí, popurrí pero sin darle un mini-punto al equipo de las chicas, pues os dejo con la obra de uno de mis dioses personales que (inexplicablemente) no ha alcanzado la gloria eterna (todavía vive, esperemos que palme y la gente tenga en cuenta su talento), MARK B. ANSTANDIG un músico yankee reciclado en fotógrafo germano que retrató la loca vida de Berlín como pocos por medio de hermosos arios, parejas de amantes que parecen salidas de un fotograma de Cul de Sac, maricones, travestis, aristócratas y gente de baja estofa, alta alcurnia, baja cama y alta gama.

A mi me tiene loco (y la nariz del hombre de las cuatro primeras fotos ya ni os cuento, que perfección!) y espero que algún día alcance el reconocimiento que su obra se merece:

Americans on Bow © Mark B. Anstandig.
Americans on Bow © Mark B. Anstandig
Americans on Bow © Mark B. Anstandig
Americans on Bow © Mark B. Anstandig.
Uwe & Solf © Mark B. Anstandig. 
Uwe & Solf © Mark B. Anstandig. 
Uwe & Solf © Mark B. Anstandig. 
Uwe & Solf © Mark B. Anstandig. 
Axel © Mark B. Anstandig.
Axel © Mark B. Anstandig.
Axel © Mark B. Anstandig.
Axel © Mark B. Anstandig.
Kid with fly © Mark B. Anstandig.
Bouncer © Mark B. Anstandig.
Clown with Magnifier © Mark B. Anstandig.
Burian © Mark B. Anstandig.
Clown © Mark B. Anstandig.
Countess © Mark B. Anstandig.
Belgian & Axel © Mark B. Anstandig.
Belgian & Axel © Mark B. Anstandig.
Dieter Schwager © Mark B. Anstandig.
Dieter Schwager © Mark B. Anstandig.
Domino © Mark B. Anstendig.
Drager © Mark B. Anstendig.
Drager © Mark B. Anstendig.
Drager © Mark B. Anstendig.
Drager © Mark B. Anstendig.
Fasching © Mark B. Anstendig.
Model © Mark B. Anstendig.
Guards on the border © Mark B. Anstendig.
Hannalore Schulz © Mark B. Anstendig.
Kiss © Mark B. Anstendig. 
Juliette Greco © Mark B. Anstendig.
Kisses © Mark B. Anstendig.
Lucille Ellis © Mark B. Anstendig.
Lucille Ellis © Mark B. Anstendig.
Lucille Ellis © Mark B. Anstendig.
Mannequin © Mark B. Anstendig.
Self Portrait © Mark B. Anstendig.
Mark & Mr. World © Mark B. Anstendig.
Ula & Bouncer © Mark B. Anstendig.
Model with Sculpture © Mark B. Anstendig.
New Jersey Beach, 1962 © Mark B. Anstendig.
Model with bird © Mark B. Anstendig.
Ula big head. © Mark B. Anstendig.
Silly © Mark B. Anstendig.
Ula in traffic © Mark B. Anstendig.
Ula´s Hair © Mark B. Anstendig.
Raquel Welch © Mark B. Anstendig.
Wemer Juhrke Fasching © Mark B. Anstendig.

Y ya que estamos con retratitos, anda que no me gustan a mi los que realizaba JOHN ENGSTEAD:

Lauren Bacall © John Engstead.
Richard & Elizabeth © John Engstead.
Cher © John Engstead.
Marilyn © John Engstead.
Gail Patrick © John Engstead.
Audrey © John Engstead.
For Harper´s Bazaar © John Engstead.
Marlene Dietrich © John Engstead.
Jean Pratchett for VOGUE ©  John Engstead.
Paul Newman & Joanne Woodward © John Engstead.
Cary Grant © John Engstead.
Harper´s Bazaar © John Engstead.
Ingrid Bergman © John Engstead.
Lauren Bacall © John Engstead.
Barbara Stanwyck © John Engstead.
Cary Grant © John Engstead.
Audrey © John Engstead.
Marilyn @ John Engstead.
Sharon Tate © John Engstead.

Aunque CLARENCE SINCLAIR BULL no le iba a la zaga:

Self Portrait © Clarence Sinclair Bull.
Liz © Clarence Sinclair Bull.
Dorothy Sebastian © Clarence Sinclair Bull.
Cyd Charisse © Clarence Sinclair Bull.
Cyd Charisee © Clarence Sinclair Bull.
Carrol Borland © Clarence Sinclair Bull.
Buster Keaton © Clarence Sinclair Bull.
Greta Garbo © Clarence Sinclair Bull.
Greta Garbo © Clarence Sinclair Bull.
Greta Garbo © Clarence Sinclair Bull.
Greta Garbo © Clarence Sinclair Bull.
Stuffy © Clarence Sinclair Bull.
William Powell & Schnapps © Clarence Sinclair Bull.
Joan Crawford © Clarence Sinclair Bull.
Joan Crawford © Clarence Sinclair Bull.
Joan Crawford © Clarence Sinclair Bull.

Que por cierto, me gusta bastante más que George Hurrell (pues tiene el componente humorístico que a este le falta), ese Dios clásico que hace poco homenajeaban en una instantánea para mi asombro en una revista tan moderniqui (y cojonuda) como PAPER TOILET, revista con cuyos contenidos se me ocurriría hacer mil cosas antes que limpiarme el culo y que es esa chifladura sin texto (ni falta) que hace poco más de un año sacaron Maurizio Cattelan y Pierpaolo Ferrari para goce de estetas y que mi quiosquero Eleuterio trae religiosamente para que yo la deguste (sé que trae otros tres ejemplares. Me gustaría saber para quién son...jummmm) :

© Maurizio Cattelan & Pierpaolo Ferrari.
© Maurizio Cattelan & Pierpaolo Ferrari.
© Maurizio Cattelan & Pierpaolo Ferrari.
© Maurizio Cattelan & Pierpaolo Ferrari.
© Maurizio Cattelan & Pierpaolo Ferrari.
© Maurizio Cattelan & Pierpaolo Ferrari.
© Maurizio Cattelan & Pierpaolo Ferrari.
© Maurizio Cattelan & Pierpaolo Ferrari.
© Maurizio Cattelan & Pierpaolo Ferrari.
© Maurizio Cattelan & Pierpaolo Ferrari.
© Maurizio Cattelan & Pierpaolo Ferrari.
© Maurizio Cattelan & Pierpaolo Ferrari.
© Maurizio Cattelan & Pierpaolo Ferrari.
© Maurizio Cattelan & Pierpaolo Ferrari.
© Maurizio Cattelan & Pierpaolo Ferrari.
© Maurizio Cattelan & Pierpaolo Ferrari.
© Maurizio Cattelan & Pierpaolo Ferrari.
© Maurizio Cattelan & Pierpaolo Ferrari.
© Maurizio Cattelan & Pierpaolo Ferrari.
© Maurizio Cattelan & Pierpaolo Ferrari.
© Maurizio Cattelan & Pierpaolo Ferrari.
Ya para finalizar, como este es mi blog y hago lo que me sale del chete, aquí os dejo tres fotos que aparecieron solas en una carpetilla sin título y que no merecen perderse en el olvido, tres fotos maravillosas que me producen tristeza, envidia por una clase social nunca alcanzada y desconfianza por la existencia de tanta vitalidad y ganas de vivir entre el clero....

© Zoe Leonard.
© Anthony Armstrong-Jones.
© Mario Giacomelli.


FELIZ DÍA DE LA INDEPENDENCIA!!!! 
(Que oye, todo puede ser y a lo mejor alguien me descubre dentro de 10 meses.)

5 comentarios:

  1. Siempre geniales tus actualizaciones

    ResponderEliminar
  2. Todas las fotos son de una elegancia extrema. La mirada de Greta Garbo en esas famosas fotos sigue siendo algo que pocas veces se ha visto y se verá en el mundo de la fotografía. Y las fotos de Cher y Joan Crawford han atacado mis filias más excéntricas. Aunque debo admitir que el reclamo que me ha traído aquí ha sido la fotografía de Julito e Isabel. Un icono de su década, sin duda. Gran artículo.

    ResponderEliminar
  3. No quiero entrar en el enlace porque no me gustan los enlaces. Esto esta escrito un 20 y tantos de agosto de 2013. Seleccion fotografia impecable. Un placer. Gracias, desde el ultimo rincon de Africa.

    ResponderEliminar
  4. Genial conjunto de fotos. ¡Más!

    ResponderEliminar

DI ALGO COÑO!