viernes, 11 de febrero de 2011

Diseñadores : MY FAIR BEATON

Cecil Beaton es la típica persona que si conocieses odiarías toda tu vida, pero al que al mismo tiempo admirarías. Algo así como Salieri Mozart pero sin pelucones de por medio.


Y es que ya se sabe que la envidia no es más que la admiración llevada al paroxismo.

Este hijo de la gran chingada, siendo todavía un niño, se dedicaba a fotografiar a sus hermanas hasta el aburrimiento y ya se ve perfectamente gracias a la inocencia que desprenden que no iban a ser más que el preludio de un esplendor posterior.

Su estilo era maravilloso. Luces y sombras manipuladas con una sensibilidad exquisita se funden en escenarios decorados con un estilo de elegancia muy personal que haría las delicias de Visconti,Versace o Marc Ostarcevic. Juegos de espejos y de figuras, estatuas y vestidos extravagantes. La colección del artista recorrerá múltiples ambientes: de habitaciones vacías en las que el retratado es el único portagonista, a otras abarrotadas de papeles, maderas, telas o brocados. De espléndidos paisajes en jardines de la nobleza de más alta alcurnia, a los más desoladores captados en épocas de guerra y hambruna.

Y es que si bien Cecil será recordado por retratar a lo más de lo más de la sociedad en la que le tocó vivir, también fué un excelente fotógrafo de guerra que influyó en la obra de artistas tan reconocidos como Robert Capa.

Pero en estas que estamos que el jodío pol culo de Beaton no se pudo conformar con ser un maestro de la fotografía y decidió meterse a diseñador de vestuario cinematográfico. Hollywood llamó a sus puertas y demostró que el que es un genio lo es hasta para hacer suspensorios.

Deslumbró vistiendo a Vivien Leigh en "Anna Karenina" , la pizpireta de Paulette Goddard pocas veces lució tan bella como en su versión de "Un marido ideal" ...y de pronto llegó la locura.

Vincente Minnelli le ficha para su GigiMr. Cabrón se lleva el Oscar a Mejor Vestuario.

Es aquí cuando parece que Beaton ha tocado el cielo que le llama un tal George Cukor para vestir a una tal Audrey Hepburn dándole total libertad creativa y va el chulo este y se nos desmarca con el vestuario más imaginativo , suntuoso y cromáticamente inteligente que jamás se haya visto en una pantalla. Dos Oscar más que se endiñó.

Y uno se topa con personajes de tal calaña y se da cuenta de su mediocridad y de como en esta vida que nos ha tocado, mientras unos juegan , el resto miramos desde la barrera.

Una mierda. Lo sé.




Dos de los vestuarios cinematográficos más acojonantes que se hayan hecho nunca (personalmente pienso que el de "My Fair Lady" es insuperable).

"MY FAIR LADY":


"GIGI"


Por si fuera poco, como ilustrador ha hecho algunas de las portadas más bonitas que se hayan hecho nunca para VOGUE:


Y deseo tener esto entre mis manos...

7 comentarios:

  1. Muchas gracias, estas no las tenía, francamente
    las fotos que subes al Blog, son una maravilla
    fascinantes, también me ha encantado la de Brando.
    Gracias de nuevo y que continue la fiesta.

    ResponderEliminar
  2. Eyyyyy, pues...sé que parezco una aprovechada, pero ando un poco desesperada para ir. Podrías por favor conseguirme invitaciones? O podrías ayudarme a conseguir? Te lo compensaría. Me harías un favor enorme...

    Muchísimas gracias si consigues como si no.
    Un saludo y te seguimos!

    kissssssssssssssss
    Leire

    ResponderEliminar
  3. Una entrada maravillosa. No te falta razón, ante genios de este calibre uno siente la tentación de dedicarse a la mera observación y contemplación de la belleza. Pero el simple hecho de admirar lo que son capaces de hacer otros, es un don.
    Besitos
    Acabo de decubrir tu blog y me he quedado ¡¡¡ojiplática!!!

    ResponderEliminar
  4. A parte de fotógrado y diseñador, también escribía y lo hacía bien!!! Recomiendo encarecidamente su libro titulado "El espejo de la moda" publicado en castellano hace apenas un año por la editorial Vergara. A parte de hacer un retrato superdetallado de una época, todo el libro está plagado de ilustraciones originales del propio Beaton...

    ResponderEliminar
  5. Que tales perfiles!! O_O las mujeres de ahora son de barro mal moldeado (no todas claro..)

    ResponderEliminar

DI ALGO COÑO!