sábado, 7 de enero de 2012

Fotógrafos: TODO SOBRE EVA.

- Mi Yves del alma mía,  Mi Yves del alma mía!

- ¿Qué te pasa Abraham?

- Ayyy Mi Yves! Tengo un disgutazo... si no se me ha muerto EVE ARNOLD (1912-2012) hace tres días y nadie se ha hecho eco!

- ¿Y esa quién es? Mira que estoy ocupadísimo tomándole medidas a La Callas y no tengo el coño pa ruidos, que desde que San Pedro la ha convertido en querubín estoy hasta la chirla con sus Adeste Fideles y sus polladas. Tol día a gorgoritos. La cabeza como un bombo que me tiene. Y encima aquí no hay Christian que recete Diazepam! Jodienda de todo de verdad, hartito de cielo que estoy... que encima me ha dicho Pio XXII que el otro día bajó a hacer unos recados al infierno y se encontró a Halston poniéndose de coca hasta el culo mientras yo estoy de comer cabello de ángel hasta el biés. Con el asco que me da y lo que me engorda, que me estoy poniendo como un cebatín.

- Cojona Mi Yves! Calla un poco anda! ¿Cómo que no sabes quién es? ¿Acaso no te acuerdas de esta foto que te hizo en su día?. Mira.

- A ver, Trae pacá:


- Ay pues mira no. El Bergé que me lo vende todo en Sotheby´s pa sacarse unas perras y como que ya no tengo ni pasado, ni recuerdos, ni perrito que me ladre.

- Que si! ¿Cómo no te vas a acordar? Coño!. Eve Arnold! La primera mujer que entró como fotógrafo en la Agencia Magnum y que gracias a esto publicaba en VOGUE, Life, Paris Match, Stern o Sunday Times! Mira esta foto a ver si ahora te acuerdas de ella:



- Ayyy siiiii! Como no me voy a acordar! Evitaaaaaaa! Tan menudita ella y tan chisposa!... que mal vestía la pobre.
- Bueno hombre, tenía estilín.
- Si bueno, aquí la Farah Diva del clickeo, no te jode.  Pues mira, ahora que me doy cuenta de quien era, recuerdo que era así como simpaticona y muy noblota. Yo creo que era bolleruza. Snif, snif.
- Mi Yves. ¿estás llorando?
- Ayyy, es que me da penica, la pobre, me la imagino recién llegada al cielo y solamente tengo pa ofrecerle el puto cabello de ángel. Se me rompe el alma que ya no tengo en pedazos.

- Mira que me eres marica. Sé un hombre cojona! Fíjate en Terencio y toma ejemplo!:


- Uyyy Terencio, por Mi Mismo que cosa más guapa!. ¿Este anda por aquí?

- No Mi Yves no, a este todavía le quedan un par de telediarios, pero vamos, que está al caer.

- Madre, pues mira, una alegría que me das!... oye te dejo, que ya estoy oyendo a María cantar el Nessun Dorma y eso quiere decir que como la haga esperar me va a montar una gorda, así que hala, sigue contando el rollo de Evita a estos cuatro que te leen el blog que yo tengo que trabajar.

Bueno, pues el caso es que Eve Arnold nos ha dejado. Seguramente la mujer fotógrafo más importante de todos los tiempos (perdonadme Judía Morosa y Mrs. Arbus) cuyas imágenes son reflejo de la sociedad mundial durante toda la segunda mitad del S.XX.

Una de mis fotografías favoritas es esta en la que George Lincoln Rockwell (que entre otras lindezas negaba el Holocausto como una invención de los sionistas) flanqueado por otros miembros del Partido Nazi Americano, acude con sus dos cojones a una conferencia del Movimiento Musulmán Afroamericano. Eso es tenerlos bien puestos y lo demás son tonterías:


Y luego también está esta que siempre me he querido imaginar como real, pues una monja también tendrá que vestirse y desvestirse... digo yo!.

Por desgracia será de alguna furcia disfrazada para la ocasión. Yo prefiero seguir creyendo en la primera versión porque, de ser verdad, serían palabras mayores:


Pero centrémonos en lo que realmente importa en este blog, que no es otra cosa que el faranduleo y la frivolidad. Vale que Eve como buena reportera de la Magnum era muy de irse pal Bronx los domingos por la tarde a hacer foteles de negritos que luego se venden como de denuncia social cuando en el fondo no dejan de ser una mera excusa para ganar un World Press Photo, pero aquí lo que nos interesa es otro tipo de fotografía.

Algo del palo de esta de Liz recién enviudada de Michael Todd y ejerciendo de madre amantísima mientras piensa cual será su siguiente presa:


O todas estas durante el rodaje de Vidas Rebeldes (ridícula traducción para ese Los Inadaptados original).

The Misfits es una jodida obra maestra incontestable. Apología de la soledad y el fracaso, que no pudo contar con reparto más acertado pues es la última película de dos de sus tres protagonistas, que morirían poco después: Marilyn al ser desterrada de Camelot y hacer buenas migas con el Nembutal, Clark pidiendo a Dios poder reunirse con La Lombard de una santa vez a causa de un cáncer galopante y, el atormentado Monty, se uniría poco después a causa de una sobredosis de precisamente eso, de tormento, el cual le causó un ataque al corazón. Haría solamente tres películas más.

Seres que deambulan como entes derrotados durante todo el metraje. Tres interpretaciones magistrales que te dejan bien clarito la crueldad con la que Hollywood trataba a sus criaturas.

El caso es que Eve estuvo allí fotografiando durante dos meses todo lo que ocurría durante el rodaje y el resultado es más de un millar de fotografías que conforman en su totalidad una especie de Ensayo acerca de unos seres (reales) que deambulan más que caminar con paso firme y que solamente buscan la libertad.

Una película (con maravilloso guión del déspota de Arthur Miller) en la que Marilyn demuestra lo buena actriz que era y lo infravalorada que estaba. Tres momentos para el recuerdo:

- Marilyn marcándose una cumbia de infarto junto a Eli Wallach.
- Marilyn marcándose un récord consigo misma, con una pala y una pelota, y alborotando a los tres gallitos del corral.
- Marilyn cagándose en los muertos de los tres protagonistas masculinos

Normal que con todo esto en la trastienda las fotos no pueden ser más hermosas y descorazonadoras:


La verdad es que la relación Eve-Marilyn ha dado frutos maravillosos. Dos de mis fotografías favoritas de tan magistral unión:


Pero sobre todo esta, que demuestra lo que era Marilyn. Marilyn era una mujer de una belleza mundana y un tanto vulgar pero que atraía por igual tanto a intelectuales como a camioneros pues los hombres en nuestra simpleza, y por mucho que se haya uno leído toda la obra de Proust, nos regimos fundamentalmente por un par de tetas magras y unas enormes caderas de buena paridora. 

Esto no era óbice para que la rubiaca gustase también a las mujeres, pues su vulgaridad la hacía tremendamente accesible y terrenal. Sería (salvando siempre las distancias) la Belén Esteban de la época, con una simpleza (siempre impostada, pues Marilyn, aparte de talentosa, era lista como una ardilla, inteligente y muy leída. Así le fue a la pobre) que hacía que el vulgo no se intimidase ante su presencia. 

Esta foto lo demuestra, podría parecer un pulpo en un garaje, pero no, a Marilyn se la ve en su salsa, y lo que es mejor, a las marus también:


Y es que, menos cagando, Eve la retrató en todas las situaciones posibles. Supongo que la pilló tardía, en su época de a disgusto diario y claro, todo el mundo sabe que la tristeza estriñe...y si alguien no lo sabe, pues se lo digo yo:


Eve por fotografiar fotografió hasta al menda que estaba dentro de Alien:


Y a H.R. Giger pariendo a la criaturica:


Es raro que de la última foto que tenga constancia con el tema del faranduleo de fondo sea esta con la Rossellini preparándose en un desfile para Betsey Jonhson allá por 1995. Pero claro, una Rossellini-Bergman es una Rossellini-Bergman:


Y es que a una mujer que ha fotografiado a James Stewart:


Pues como que no le vas a poner a Hannah Montana delante. Como poco a un Baryshnikov y a partir de ahí ya empezamos a hablar:


Que ya no existen estrellas como las de antes y a las nuevas generaciones les queda mucha letra que aprender:


Pa empezar, a poner el nylon al vapor, que se queda todo estupendísimo:


Esta foto de la Dietrich hasta los cojones en el estudio de grabación después de una sesión maratoniana me sulibeya:


Y esta de la Swanson toda nerviosa ante el estreno de una nueva obra en Broadway me pone los pelos del brazo como a María del Monte:


Y es que no hay dinero en el mundo para pagar todos los momentazos que la Arnold nos ha proporcionado:


Como por ejemplo esta serie de fotografías a la Crawford cuando ya era una caricatura de si misma y presidía la PepsiCo. que no sé si habrán subido las ventas de tan insigne refresco durante su mandato pero pasa en España algo similar y me ponen a las Hermanas Hurtado a presidir Trinaranjus y, por mi parte, le pueden ir dando por el Ohio a la Cocacol!

La Crawford fue la estrella más consciente de ser una estrella cuando ser estrella era algo más que disfrazarse tres veces al año para pasear por una alfombra roja. Trepa, hija de puta, arribista, ambiciosa y mala persona, era odiada por casi la totalidad de la profesión. Eve no debía ser la excepción, porque se pasa con ella tres pueblos en esta serie de fotografías en las que una Crawford ya ajada se nos muestra excesivamente terrenal, ya sea en faja o con redecilla.

Maravilla para mitómanos (así me pongo cada vez que las veo, como el Dúo Baccara... como poco):


Y luego está La Mangano y su hermoso perfil. Una ya puede venir del país de Giuseppe Santomaso, que como buen yankee la pones en el MOMA y le das instrucciones para que se quede asombrada ante tanto arte abstracto.

Es lo que tienen las musas del Neorrealismo, que es todo tan como de verdad que nos pensamos que son unas analfabetas que se dedican a luchar contra las adversidades a teta descubierta y claro, te coge la Arnold y te pone como a Paco Martinez Soria viendo su primer Seat Seiscientos:


Que me gustan estas fotos tan espontáneas que seguramente lleven como dos horas de preparación.

Amor por Marlene y su manera de beberse la vida:


Por Anthony Quinn a lo Pablito:


Por esta hermosa cubana que no puede destilar más tristeza pues bastante destilada está ya la botella de cervezaca que se está pimplando. Probablemente no sea la primera de la noche, tened por seguro que no será la última:


Por Paul yendo a clases de técnica actoral a ese sitio del que han salido actrices tan superlativas como nuestra Sofia Mazagatos. Lee Strasberg debe estar dándose de cabezazos contra la tapa de su ataúd desde entonces:


Y por estos dos, que entre hostia y hostia se querían una jartá. Por cierto que en la mesa en la que está tomada esta foto se ha sentado el que aquí escribe. A tomar pol culo tol mundo!. Sus cuento:

Resulta que el novio de mi hermano es la cosa más mitómana que se haya visto nunca (que ya tiene telita que me supere en frikismo) y, como viven en Londres, me llevó al pub más antiguo de toda la ciudad, un pub en el que mismísimo Shakespeare se pillaba unas melopeas del quince. 

Bueno, pues resulta que allí se mamaban y prometían amor eterno Elizabeth y Richard noche si y noche también siempre sobre la misma mesa, mesa en la cual se conservan talladas a navajazos sus iniciales dentro de un corazón. Como esto solamente es sabido por enfermos (vamos, que no te sale en la Lonely Planet), pues ni cinco minutos que tardamos en sentarnos a comer en la dichosa mesa. 

Casi ni hago la digestión de los nervios!. Desde que compartí servicios con Bigote Arrocet no vivía cosa igual:


Amor por esta foto porque es un compendio de tantas cosas que me tiene loco.

Eve retrató a unos reporteros del New York Times que se jugaban la vida con medio cuerpo fuera de una de las ventanas del Hotel Waldorf-Astoria ante la inminente entrada de la mujer de Khrushchev al mismo. NYTimes, Waldorf-Astoria y Khrushchev, todo junto y revuelto en una misma foto, produce en mi un alborozo y un estado de nerviosismo tal, que dudo que me recupere una vez publicado este post.

Amen que la foto es cojonudísima:


- Ayyyy, mira a mi Terencio que guapo. Por Mi Mismo! ¿Quién es esa lagartona?

- Coño Mi Yves! Déjame a La Vitti en paz, que la quiero yo mucho. Has vuelto!

- Si hijo si, la puta esta ya está vestida. A ver si la casamos, que desde que la dejó el astillero griego parece salida de la Santa Compaña. Un alma en pena Abranín, un alma en pena, lo que yo te diga... no me extraña que la dejase por Jackie, esa si que mola. Que por cierto, me presentó el otro día a su hijo y madre del amor herposo!. Porque soy hipocondriaco y me daría un amago de infarto al verle el pirulín, pero yo a ese niñato me lo tengo que trajinar!

- Mi Yves, vete pa la cama anda, que no dejas de decir sandeces!

- Me tratas fatal...



Sigamos.

¿He dicho que en la obra de Eve no pueden faltar negritos? Pues eso:


¿Y qué acompañó a Marilyn hasta el cagadero? Eso también lo he dicho ¿no?:


Pues entonces, como me empiezo a repetir más que el ajo, mejor que lo dejamos, no vaya a ser que me quede más solo que la una:


Así que Eve, solamente te digo una cosa:


Con la mano en el corazón y mi Anjelica de por medio:


Gracias por todo, gracias por tu obra, por haberme dado tantas alegrías hojeando tus libros una y otra vez, por tu longevidad, por saber cuando retratar el momento justo, por dar rienda suelta a mi mitomanía. Por todo eso gracias, gracias, gracias!

Y no te quedes con esa carusa mujer, que estabas a punto de cumplir los 100 y donde vas a estar mejor. Que di tú que pa lo que hay que ver...:


DESCANSA EN PAZ:

2 comentarios:

  1. Cojona, me lo he leído hasta el final y casi lloro.
    Yves la está liando.
    No podría elegir entre tantas fotografías.
    Las de Marilyn no pueden ser mejores (está claro que estaba profundamente enamorada de ella... como muchos)
    S.Mangano bella en la exposición de Brancusi.
    Me encanta la referencia a Piccaso con la foto de Quinn y "fumar a lo gitano".
    Sus fotos eran descaradas y preciosas, como tu texto.

    En hora wena !

    simmonsaid

    ResponderEliminar
  2. Dios que bueno!!!! me ha gusta todo y me ha emocionado.
    Besos

    ResponderEliminar

DI ALGO COÑO!