viernes, 16 de julio de 2010

Fotógrafos : NI HEMINGWAY, NI LUBISTCH. HASS!


ERNST HASS es un austriaco que emigró a tierra yankees harto de estudiar medicina y consciente que su vida iba por derroteros más artísticos.

Dicho y hecho, fue llegar y al poco tiempo ya andaba vendiendo fotos a revistas como "Life" que versaban acerca del regreso de los prisioneros de guerra.

Se le considera uno de los padres de la fotografía en color y su estilo es cojonudísimo porque lejos de retratar de la forma más realista posible, el reinterpreta las escenas y las convierte en algo abstracto y mucho más artístico.

Trabajó para la Agencia "Magnum" hasta que se le hincharon las vienesas y dijo que quería volar por libre y sin duda se encuentra entre el quinteto de genios de esta agencia que (afirmación a modo personal) forma junto a Robert Capa, Henri Cartier-Bresson, David Seymour y George Rodger.

Su serie "Beauty in a Brutal Art" acerca de las corridas de toros en este nuestro peculiar ,y a otros ojos, exótico país es un clásico de la fotografía y un referente al que recurrir una y otra vez por la belleza plástica de sus instantáneas.

10 RAZONES PARA AMARLE.


#1 . POR GUAPU. Porque Ernst era un gigoló que demostró al mundo que talento y belleza pueden ir unidos, y que a no ser que tu único objetivo en esta vida sea lucir físico como gogó de discoteca o como lánguido macarra en "Chachos, chachas y viceversa", no tienen por que ser dos factores incompatibles.


#2 POR SUS BESOS. Que me perdonen Doiesnau y Eisenstaedt con su sorprendida enfermera a la que morrea un marine descargando su Síndrome de Abstinencia en medio de Times Square, pero para mi los dos besos mejor fotografiados pertenecen a Hass:

Este por todo lo que transmite, por la fuerza de la composición y porque huele a triste despedida:


Este otro, materno-filial porque desprende alegría, reencuentro y esperanza:


#3 POR SU DON ESPECIAL PARA CAPTAR MOMENTOS. Sobre todo aquellos que retratan una sociedad bajo mínimos en tiempos de posguerra que sin embargo están protagonizados por gentes que se esfuerzan por recuperar el pulso natural de sus vidas:


#4 POR SU GUSTO POR EL FARANDULEO. Nadie como él ha sabido plasmar a las estrellas en sus momentos más íntimos, del trío calavera Monroe-Clift-Gable en esa maravillosa historia de perdedores de Arthur Miller magistralmente rodada por Huston que llevaba por título "The Misfits" en la que una Monroe adicta al Nembutal, un Monty desfigurado por accidentes y demonios internos y un Gable devorado por el cáncer sorprendían a propios y extraños realizando su última gran interpretación (los tres murieron meses después).

Ver a la Loren enseñar sus enormes berzas junto a Grant y Sinatra por tierras españolas en la imposible "Orgullo y Pasión", admirar a una bellísima Joan Collins como fallido reemplazo de la Taylor durante el rodaje de "Tierra de Faraones" de Hawks, gozar con un Von Karajan en plena faena, asistir al lanzamiento de Woody Allen por los aires o ser testigo de la boda entre Audrey y Mel es algo al alcance de muy pocos:



#5 POR EARTHA. Una de las sesiones fotográficas más maravillosas de todos los tiempos, pero claro, teniendo a Eartha Kitt como modelo (esa mujer que hace que las muecas de Grace Jones parezcan un ejercicio de contención apabullante) la cosa no puede salir de otra manera:


#6 PORQUE SUS FOTOS SE CONVIERTEN EN CUADROS. Abstracción, expresionismo, dadaismo o lo que le saliese de los gitanales. El todo lo convertía en arte. ¿Mi foto preferida de este estilo? "TWO LOVERS ON THE ROOF" o como unos tanques de agua se convierten en una pareja de amantes crepuscular (ver la última foto de este apartado):


#7 PORQUE NADIE COMO ÉL RETRATÓ EL BALLET. Nada más que decir, las imágenes hablan por si solas:


#8 POR SER UN MAESTRO DEL MOVIMIENTO. El mejor, sin duda alguna. Se compra una Kodachrome I con película de 35 mm y el mundo se para. Una cámara tan lenta que le enseña a aprovechar los efectos borrosos del color y las líneas que producen los objetos en movimiento. Es tan cojonudo que logra que el sujeto sea reconocible y los colores se extiendan sin confundirse:


#9 PORQUE VEÍA UNA FLOR Y SE VOLVÍA LOCO DEL MULDER. Regalándonos así algunas de las instantáneas florales más impresionantes que nunca se han visto:


#10 POR RETRATAR ESA AMÉRICA QUE UN DÍA LE ACOGIÓ, CON PROFUNDO AMOR Y ENORME RESPETO:

1 comentario:

  1. Me has hecho babear con esas fotos!!!

    A veces me pregunto si se entrena mejor el ojo con un buen equipo u observando como un loco del Mulder (me he partido con eso).

    Saludos!!!

    ResponderEliminar

DI ALGO COÑO!