lunes, 22 de agosto de 2011

Cine : CARTA AL EX-MARIDO DE UNA VASCA DESCONOCIDA


Julian Schnabel es ese hombre a una barriga pegada al que todos deberíamos agradecer que sólo haga acto de presencia en los actos estivales con el fin de ahorrarnos verle en skijama:



Siendo sincero, su obra como pintor me deja bastante frío. Me lo imagino en medio de la noche jodiendo la marrana a sus vecinos mientras destroza su vajilla de San Claudio contra la pared para luego reutilizarla en eso que algunos llaman arte. Pero yo le voy a escribir una carta de agradecimiento, que me noto yo hoy como muy benévolo:

" Querido Julianín:

Creo que lo mejor que ha hecho usted en su vida lleva por nombre Olatz, esa especie de "maggiorata" con la que ha maridado (y que ha dejado por otra que a la postre le ha dejado luego a usted), pero en vasco, que viene a ser lo mismo pero con las tetas más gordas. Elegante, rotundamente hermosa, carnal y con cara de meretriz.
Puta en la cama y señora en el Kursaal.

Entiendo que después de acabar con la loza de todo Tribeca, medio Donosti y siendo declarada "persona non grata" en la hermosa localidad de Limoges decidiese que era hora de tocar otros palos y allá que se metió a cineasta.

Su primera obra, aquella en la que decidió rendir homenaje a su gran amigo Jean-Michel Basquiat, un negrito muy mono, muy pobre y muy yonki que hizo gracia en su momento entre la "beautiful people" neoyorkina y al que luego desterraron para coger a otra marioneta que les bailara el agua me pareció una soberana mierda. La película era un horror de la que sólo recuerdo mil y un cameos y la presencia de ese bellezón escaso de talento llamado Claire Forlani a la que la televisión ya ha puesto en el sitio que se merece: las tv-movies.

Luego usted se creyó David Lean y quiso ser un poco más épico. "Antes que anochezca" está llena de grandes actuaciones lideradas por un Bardem inmenso, un montaje que falla por todos lados, un metraje excesivo, unos personajes mal definidos y poco más.

Pero entonces pasó lo inesperado. Julianín! Te nos volviste humilde!!! Alabado sea nuestro dios Saint Laurent!!!
Cogiste una hermosa novela basada en un hecho real y nos regalaste la imponente y pluscuamperfecta "La escafandra y la mariposa".

Sepa usted que me parece que todo en ella funciona, desde un mastodóntico Mathieu Amalric hasta unos secundarios soberbios que consiguen transmitirnos el aterrador momento por el que pasan. Mención especial para Max Von Sydow, que con su poco tiempo en pantalla consigue ponerme los pelos de la espalda como púas de puercoespín y a Anne Consigny, una actriz que ya consiguió descolocarme en “El Extraño”.
Dulzura a raudales la que irradia esta mujer francesa de mirada franca e interpretaciones magistrales.

Y es que juro por los gemelos de Ana Rosa Quintana que no me gusta nada la voz en off, pero he de reconocer que nos planteas un film donde esta es motor principal para que la mariposa escape de su escafandra; y junto a la música de Paul Cantelon, nos arropa durante todo el metraje.

Por último, mencionar el impresionante trabajo de Janusz Kaminski, ese director de fotografía que ilumina todo hasta el exceso creando la sensación de que estamos de resaca en una playa de Nerja en pleno Agosto, pero que aquí se interna dentro del protagonista para provocarnos esa sensación de desolación, logrando con creces apropiar el estremecimiento en cada toma. Detalles como la inclinación de la cámara, que indica la mirada de Jean-do, bastan para alabar el genio de Kaminski.

Mil perdones por no haber apreciado su sensibilidad hasta día de hoy y solamente alabar las tetas de su mujer


No lo haré más.


Atentamente: Un bloguero de mierda "


Algunas imágenes de tan hermosa película:




Y como el post de hoy se me antoja corto para lo que acostumbro en este MI blog y el mitómano que llevo dentro no puede quedarse en las sombras como si de una Simone Simon cualquiera en "La mujer pantera" se tratase, voy a hablar de algunos de los mitos que pululan por tan impresionante reparto y así de paso pongo alguna teta, que sino como que me queda la cosa demasiado sobria:









EMMANUELLE SEIGNER

Mujer de belleza ruda, de esas a lo Jessica Lange que tanto me ponen. Rara Avis entre tanta dulzura, candor y exquisitez que puebla el star system gabacho. Ella es carnal, sexual y un tanto vulgar, como la puta esa que pernocta en la esquina de debajo de tu casa y hace preguntarte noche tras noche que demonios hace ofreciendo su sexo al mejor postor cuando podría estar de dependienta en el ZARA de Gran Vía.


Difícil lo tenía la Manu. Difícil hacerle olvidar al enano sus años de campo de concentración nazi, sus acusaciones por violar a menores y, sobre todo, olvidar a Sharon Tate. Pero ahí está, casada y bien casada, convertida en Sra. de Polanski, parece que pa los restos, y pasándose por su depilado coño las críticas de juventud, pues con los años ha demostrado ser una artista excepcional, que lo mismo te realiza un interpretación de esas de llevarte mil premios pa casa, que te saca un disco acojonante o protagoniza una campaña para YSL cuando esta vivía bajo el yugo del lujo y el desparrame que imponía el tejano maricón (Ford. Tom Ford).


A mi ya me encandiló en sus inicios como macarrilla poniendo frenético a Harrison Ford por las calles de París, pero bueno, de prejuicios está el mundo lleno.

Por cierto, ya que andamos en tiempos reivindicativos, tiempos en que los perroflautas abogan por una España laica y los beatos inundan la capital del reino con horrorosos cánticos y olor a sudor dándonos a entender que el mundo será mejor si te comes una buena hostia a la semana y no tocas a tu amada hasta después de pasar por el altar. Yo no pienso ser menos... FREE POLANSKI!:


JEAN PIERRE CASSEL:

Mito de los grandes cuya primera oportunidad vino de la mano de Gene Kelly y que será recordado por películas como "El discreto encanto de la burguesía", "Oh, que guerra más bonita!" o "Asesinato en el Orient Express" y que es considerado el actor francés más seductor de todos los tiempos, que es como decir el actor más seductor del mundo, pese a su no excesivamente arrebatador atractivo físico. 

Por su cama se rumorea que han pasado las hermanas Deneuve, Anna Karina, Brigitte Bardot, Jane Birkin, Anouk Aimée o toda cachonda que haya tenido algo que decir en el cine franchute de la década de los 60´s, de la de los 70´s e incluso de la de los 80´s. 

Normal que tenga el hijo que tiene, ese que parece empotrar contra la pared hasta a los pájaros que se cuelan en su cocina.


Y es que papá Cassel, después de una vida de jodienda y desenfreno chuminil, ya viéndose viejo y con un pie en la tumba (nos dejó en el 2007), tuvo que pasárselo teta yendo los domingos a visitar a su retoño  y disfrutando de las sobremesas mientras vislumbraba a su hermosa nuera menear el pandero mientras metía la cacharrada en el lavavajillas:



MAX VON SYDOW:

Hablar del bueno de Max, es como hacer un máster express acerca de la Historia del Cine. Muso, dueño y señor de la mejor filmografía de Ingmar Bergman ("El manantial de la doncella", "Fresas salvajes", "El séptimo sello", "Los comulgantes"...) acaba hasta los Estocolmos de tantos silencios y tanta religiosidad esteta y se coge el petate para hacerse las américas. Y joder como le ha ido al abuelete!: Desde ligarse a Julie Andrews en "Hawaii" a ser secundario de lujo en clásicos como "El exorcista", "Los tres días del Cóndor", "Dune" o "Hannah y sus hermanas". Y es que por ser ha sido hasta el villano de la función en aquella bizarrada que fue en su día el "Flash Gordon" de Dino DeLaurentis, o como marcarse un partido de fútbol americano con una sandia mientras Ornella Mutti no nos da ni un minuto de tregua en el que mantener relajada nuestro función erectil. 

De vez en cuando vuelve al viejo continente para hacer "cosillas" como "La muerte en directo", "Las mejores intenciones", "Europa" o "Pelle El Conquistador", pero Jodebú sigue requiriendo su presencia en "minucias" como "Minority Report" o "Shutter Island"

Un estímulo para a todos aquellos enclenques desgarbados que quieren encontrar un sitio en el mundo de la interpretación:


Por cierto, nunca ha habido planos más bellos que los que nos ha dado el sueco silencioso:


Y para finalizar, una de esas cosas que siempre se encuentra uno de rebote. Os cuento: resulta que buscando imágenes de "El manantial de la doncella" veo que en inglés se titula "The Virgin Spring" y al ponerlo en Google imágenes me sale una edito de moda del mismo nombre para la ACNE Paper que me parece cojonudísima:


Y ya investigando en plan friki veo que es de una tal JULIA HETTA, y jeta, lo que se dice jeta, pues la verdad es que la tía se gasta más bien poca, pues es talento puro. Así que sigo buscando imágenes de la perrucia esta y me hago fan. 

Muy fan:

3 comentarios:

  1. Yo también pienso que lo mejor de Schnabel era (y digo era porque el tonto de él la dejó por una periodista que, a la postre, lo ha abandonado) Olatz.Soy de San Sebastián y era patético verlo en pijama paseándose por los actos oficiales.Aquí hay gente tan cateta que piensa, al verlo vestido así, que se trata de un genio y que él puede permitíselo todo.Para mí es un mamarracho que hace el ridículo.

    En cuanto a su obra, no puedo hablar demasiado de ella.Sólo he visto algunos cuadros suyos (y sólo me gustó uno) y de sus películas sólo he visto "Basquiat".Me parece una película aburrida, vacía y pretenciosa.Y estoy de acuerdo contigo en lo referente a Claire Forlani (bella pero inexpresiva,en "¿Conoces a Joe Black?" sólo sabe poner cara de estreñida) y al gran Max Von Sydow, uno de mis actores favoritos desde que era pequeña.

    Un saludo.

    Kristina

    ResponderEliminar
  2. Pues a mí me has despertado una increíble curiosidad por ver este film de Schnabel. Mañana mismo salgo corriendo al videoclub...
    Y a raíz de lo que comenta Kristina, de la bella Claire Forlani lo único que recuerdo es su expresión de "nomepuedocreerloincreiblementeguapoqueesmipartenaire" en "¿Conoces a Joe Black?"

    ResponderEliminar
  3. Probe Claire, como me la defenestráis! Aunque seguramente su mejor interpretación sea el anuncio que hizo en su día para Lorea´l. Muerta y enterrada.

    ResponderEliminar

DI ALGO COÑO!