viernes, 4 de noviembre de 2011

Tiendas: AMIGOS Y VECINOS

NOTA ACLARATORIA: Este post está escrito desde la más asquerosa y ruin subjetividad, pues aprecio mucho a la propietaria de dicho comercio, aunque estoy seguro que una vez leído estaréis todos de acuerdo con mi euforia al describir las mil y una beldades de tan excelso local.

Y es que Lucía, ese ser flacucho y desvalido que en un principio te da como ternurica, esconde tras de si a una hembra temperamental de personalidad arrolladora y gusto exquisito que, al que aquí escribe (que no sabe diferenciar entre una braga-faja del Primark de un conjunto lencero de La Perla) se le escapa.


Esta pregunta que le hizo Laurencio a Lucía en su día fue la que originó todo...

Señoras y señores, acaba de nacer en Madrid una tienda que en nada tiene que envidiar a Merci. La hermanísima de la Sozzani debe estar que trina viendo como su Corso Como ya no es la tienda más guay del Viejo Continente y Colette... pues Colette sigue siendo Colette, pa que nos vamos a engañar.

Yo me alegro, que alegrarse de los triunfos ajenos es una práctica que en la actualidad está como demodé y ya sabéis que modernidad y servidor van por caminos paralelos.

Hay dos formas de pasar por este mundo: dejando huella o sin hacer ruido. Lucía ha decidido montar un estruendo y haciendo caso a Mr. Olivier ha montado Do, un tiendón en pleno barrio de Salesas (C/ FERNANDO VI, nº13) que desde sus 250 m2 condensa traperío, muebles de anticuario, cacharrada fisna para el hogar, cafetería, revistas, artículos de regalo y exposiciones temporales. Vamos, que no nos ha puesto un peep-show de milagro. Dadle tiempo.

Todo inundado con sus pantones, esa gama de colores tenues que invaden su existencia y que a mi me hacían preguntarme si estaba loca del Mulder por vivir con tal obsesión, pero que al verlo in situ uno entiende su significado. Una maravilla para los sentidos y los paladares más exquisitos.

Pero vayamos por partes y detallemos algunas de las muchas firmas que podemos encontrar entre casetas de playa que se transforman en vestidores, cabañas que son mostradores, árboles que salen de la nada y una grifería maravillosa de los tiempos de Mari Castaña que no sabe de monomandos.

Pues hay otro mundo además del de las firmas que aparecen una y otra vez en el VOGUE a golpe de talonario. Un mundo, que a menudo, es mucho más interesante, lleno de jóvenes diseñadores que entienden la moda como algo en lo que lo artesanal, la ilusión y el mino en el detalle aún tienen mucho que decir:

TRAPERÍO

HENRIK VIBSKOV
Este hombre que veis aquí como recién salido de la cola de algún albergue de Cáritas es uno de los diseñadores de moda más influyentes e interesantes que ha dado la Vieja Europa en los últimos años. Graduado por la Central Saint Martins, es el único diseñador escandinavo que desfila en la Semana de la Moda de París, lo cual no sé si es bueno o malo pero que imagino siempre será mejor eso que desfilar en la Semana de la Moda de Tegucigalpa.

El caso es que él es muy moderno y muy molón pero sin caer en la mamarrachez. Una visión del clasicismo reinventada y adaptada a los nuevos tiempos que causa sensación allá por donde va.

Él no viste a Paquita Torres o Sara Montiel, no no, él es seguido por gente como Kanye West, Arctic Monkeys, M.I.A., Björk, Franz Ferdinand, Devendra Banhart, Lou Reed o Sigur Ros. Vamos, que si estáis pensando en ir a algún concierto de Manolo Escobar en el Bingo Canoe o habéis planeado una excursión con motivo del Festival de la Canción de Benidorm ya os estáis olvidando de encontrar alguna de sus prendas sobre el escenario.

El mola y lo sabe. Do, también lo sabe:


Esta campaña me flipa:


Y mataría por tener este bolsaco para la bicicleta, es más, mataría por tener una bicicleta!. Incluso voy a ir más allá.... mataría por saber andar en bicicleta!:


ALBERTO PURAS
Aunque parezca que acaba de salir de la portada del Vogue Hommes International o de un número especial de "yogurines latinos que ponen como Las Grecas a media población mundial" de la Flaunt, el Sr. Puras es un diseñador recién salido del horno que pese a su juventud ya está dando mucho que hablar con su primera colección para hombre. Una especie de Miyake 2.0 que cuida con esmero las materias primas y que revisita el armario masculino de toda la vida para, como una especie de James Joyce de pecho lampiño, darle una vuelta de tuerca.

Uno, que lo más atrevido que ha hecho en su vida es subirse los cuellos del polo para pasar desapercibido en Archy como que duda que nunca se ponga algo de sus propuestas pero, así en petit comité, me han dicho que en España también hay hombres con estilo, así que de ser verdad tal aseveración, tiene el éxito asegurado:


Ya solamente con el momentazo por el cual al finalizar el desfile media platea tuvo que ser desalojada con espátula al hacer ventosa con la silla, se tiene ganada la eternidad:


Pero él es mucho más que un teenager que se despelota a marchas forzadas:


Le deseo la mejor de las suertes, por majete y por currante, que le aprecio yo un montón. Si no miradle aquí, que parece que acaba de encalar medio pueblo de Ronda. Angelico mío:


ANNTIAN
Firma fundada en el 2006 detrás de la que se encuentran Anne Hilken y Christian Kurt.

Prendas realizadas en estampados manuales que confieren a cada trapo una identidad única y exclusiva. Míralos ellos que orgullosos posan después de haber atracado, vejado y vilipendiado al payaso de Micolor. De verdad que esta juventud se me divierte con unas cosas...:



STEVE MONO
Firma española de la que ya os he hablado en anteriores ocasiones pues me une amistad, trabajo, respeto y un inmenso cariño. Si encima su propietario y diseñador es un hombre que, además de realizar unas piezas atemporales y llenas de elegancia, sale en una fotografía de La Pequeña Larousse al lado del término "adorable" pues agárrate los machos que vienen curvas.

Sus bolsos son venerados por grupos que se han convertido en manada, tanto que no es raro encontrar alguna de sus creaciones en las tiendas más exclusivas del mundo o apareciendo en revistas como Monocle o The Gentlewoman. Vamos, que no creo que me salga en la sección de moda de la Cuore o le pongan un corner en El Corte Inglés. Sara Carbonero y Paula Echevarría no son para él. Y eso que ganamos.
Ha realizado una colección en exclusiva para Do que es impresionante:


DIEPPA RESTREPO
Dos colombianas (Andrea Vargas y Dieppa Restrepo) que se caracterizan por diseñar un tipo de calzado atemporal, ambiguo, unisex y un tanto andrógino que, por si fuera poco, es hasta cómodo! Noble arte este el de calzar pinrreles con estilo y pragmatismo.

Zapatos de poeta, término que me apasiona y con el que mi abuelo se refería a los zapatos acordonados y con poca suela:


ISAAC REINA
Este hombre, aparte de usar el mismo fondo que las anteriores para realizar las fotos de su catálogo, que pa mi que viven todos juntos, es un grande de los complementos en piel. Ha trabajado durante muchos años en Hermes, con lo que creo que está todo dicho. Y es que trabajar en Hermes y dedicarte a hacer bolsos viene a ser como lo de La Pili, la puta de mi pueblo paterno que, antes de dedicarse a poner todo palote a medio concejo, ejerció de meretriz en El Molino de Barcelona.

Y es que amigos, detrás de todo buen trabajo siempre debe haber una buena formación. La Pili lo sabe e Isaac también.


THE MEDLEY INSTITUTE
Artífices de este collar que se encuentra situado en el mostrador de al lado de la caja registradora y que me tiene hablando solo:


Y un par de marcas más de las que podemos encontrar en Do pero que pasaremos por alto para no llegar así a año bisiesto:


ARAKS


LAUREN MANOOGIAN
Otra a la que le das un fondo de pino natural y se te pone como puta en Cuaresma


REVISTAS
Muchas de ellas hasta ahora inéditas por estos lares. Revistas que más que revistas parecen libros. Libros que más que libros son obras de arte y claro, ante tanto poderío de papel couché y tapas duras a uno se le pone idem y se encuentra en el brete de decidir si arrancar todas las páginas para llenar mis paredes de preciosas fotos a sangre o ni siquiera quitarles el envoltorio por si algún alma cándida en nombre de Sotheby´s me viene dentro de 30 años ofreciéndome un pastón y así acceder de una vez por todas a una vida mejor a la que desde nonato siento que pertenezco.

Aparte de Paris L.A. , Self Service o Double, estas son mis favoritas:

I LOVE YOU MAGAZINE
En sus páginas encontramos a musas de la modernidad más reciente, desde esa Paz de la Huerta pelada por el sol de Tribeca a una Leelee Sobieski que apuntaba maneras de nueva Streep pero que una vez denostada por Hollywood y gracias a maridar con Adam Kimmel, que es ese diseñador que tiene loquito a todo boho yankee que se precie, se ha convertido en musa del artisteo con posibles:


THE ROOM
Una revista que tiene a un insultantemente joven director que se cuida de esta guisa  (Ali Toth)...:


...y que por ende se gasta semejante fachón...:


... o es una soberana mierda digna del capricho de algún hijo de papá con ínfulas de Rupert Murdoch o se convierte en un ejemplo de como hacer bien las cosas en el mundo editorial.

Hoy estamos de suerte, THE ROOM pertenece al segundo grupo:


FOAM
Revista acojonante que tiene la característica que cada artículo está impreso en un papel diferente dependiendo del que solicite el artista al que se le dedica dicho artículo. Pasar de la estraza al papel cebolla es un goce para las yemas dactilares y, lo mejor, es que contenido y continente van parejos. A mi me gusta hojearla de vez en cuando para así estar un poco al tanto de algún que otro nuevo talento en esto de la fotografía, que no solamente de Avedones vive el diseñador de fondo.

En la última he descubierto a dos artistas que me gustan mucho:

INA JANG


JESSICA EATON
Es oir Eaton y me acuerdo de la pobre Shirley recubierta de oro en Goldfinger. Mi desmesurado gusto por lo añejo, que me pone como vaca sin cencerro.

Aunque más me pone un colorinchi:


GREY
Revista italiana de tapas duras y un tamaño y un grosor perfecto que queda estupenda en tu mesita de centro de IKEA para así tirarte el pisto ante las visitas cuando estas vienen a tu casa a cenar:


COSICAS DE CASA

JOHNSTONS OF ELGIN
La cachemira como solamente los ingleses la saben entender. Mantas para perderse delante de mil y una películas:


ATYPYK
Artilugios que hacen de nuestra existencia algo más divertido, que con la que está cayendo se me antojan hasta de primera necesidad:


AREAWARE
Toda su fauna cojinil ya está disponible en Do!:


Y aquí la prueba fehaciente que lo dicho hasta ahora no solamente es cierto si no que pienso que me he quedado corto (fotografías de Falkwyn de Goyeneche, una mezcla entre Jesucristo Superstar y un hippie en perpetuo estado zen que tiene tantísimo talento que más pronto que tarde ocupará el lugar que le corresponde por derecho propio en esto del clickeo):


Es que es tan tan guay todo que hasta Sara Zaldivar, la mujer  que se encarga de envolverte amorosamente y con delicado mimo tus exclusivas compras, en sus tiempos libres se dedica a realizar unos abrigos de mohair de caerte de espaldas que ella misma diseña. Artistaza al servicio del pueblo.

Eso es comunismo y lo demás tontería. Dolores Ibarruri compraría en Do!:


Con el trabajo de mi adorada Sarita finalizamos este post agradeciendo a Saint Yves que gente así se haya cruzado en mi camino, pues un humilde asturiano que lo más in que ha visto en su vida es a un principito blandengue y suavito que acaba de maridar con una nadadora sudafricana a la que ha abocado a una vida de ostracismo y auto-placer y a la que algunos sacrílegos consideran heredera de Grace Kelly cuando a mi me parece una especie de ex-camionero de la ruta hacia Perpignan después de pasar por Extreme Makeover...:


...o a su hermana en una de esas portadas que hacen historia...:


...se encomienda a Santa Deborah Harry, patrona de los fotógrafos moderniquis, pidiéndole que le abra el Tercer Ojo y así poder apreciar algo que no tenga más de 25 años de solera:


Aunque claro, luego me viene mi Anjelica del alma mía en esta editorial de David Bailey para VOGUE UK pasándose los minimalismos por el chete y protagonizando una editorial que me evoca a su papel como artista ambulante en El cartero siempre llama dos veces cuando Jack todavía le daba con todo lo gordo por mucho que la Lange se pusiese de por medio embadurnada de harina, a circos de Carnivale, a paradas de monstruos y, si nos ponemos, hasta a Anouk Aimeé en Un hombre y una mujer...


Y es entonces cuando uno se caga en la tontería de sentirse en un desfase estilístico perpetuo...


...se caga muy mucho...


Ya si encima hay una mujer maravillosa que te mira con admiración a cada momento... (foto de Tom Staebler para Playboy):


...y a la que le encanta rizar el rizo postrando su hermosa testa sobre mi fofo torso para jugar con mi pecho de oso peludo... (foto de Barry Lategan para VOGUE UK):


...pues uno es feliz. Feliz por la vida que le ha tocado vivir, por los amigos que le han elegido para hacerle partícipe de sus sueños empresariales y feliz porque Do, a todas luces, es la crónica de un éxito anunciado.

4 comentarios:

  1. Un café con sal para Paz de la Huerta RIGHT NOW!!!!

    ResponderEliminar
  2. la madre que nos parió! yo tengo que ir! ponme en contacto que tengo que ir urgentemente!!!!

    ResponderEliminar
  3. Querido, no diferenciar entre Primark y la Perla, no tiene perdón.Intenta poner remedio.
    Mi más sincera enhorabuena para Lucia.Por sus narices (en masculino coj...) y por la repreciosa tienda.

    ResponderEliminar

DI ALGO COÑO!